La lana de vicuña, la más fina del mundo - ACTIVE REC noticias de deportes, asuntos exteriores, espectáculos, música, cultura, tecnología.

nuevas noticias

publicher

Post Top Ad

La lana de vicuña, la más fina del mundo

La vicuña es un camélido silvestre de pelo corto y fino que habita en los Andes peruanos. Es una especie de fauna trascendental, de gran importancia cultural para el Perú; aparece en el escudo nacional representando nuestra riqueza animal.

Sin embargo, pocos saben que, en los años 60, la vicuña estaba en peligro de extinción como consecuencia de una caza desmedida. Por el año 1967, solo existían 5,000 ejemplares en todo el país. Ante la situación, se inició un arduo trabajo entre el Estado y las comunidades campesinas, logrando que en 50 años se consiguiera la repoblación de vicuñas, con una cifra que hoy asciende a más de 200 mil ejemplares en todo el Perú.

El punto de partida fue un convenio que realizó el Estado con la comunidad campesina de Lucanas. Se creó la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille (RNPGBA) en la provincia de Lucanas, Ayacucho, con el fin de realizar un manejo sostenible de esta especie de auquénido, cuya fibra actualmente es la más cotizada en el mercado internacional.

Como parte del plan de conservación está la captura y trasquilado tradicional de las vicuñas, también llamado “chaccu” (en quechua), que realizan los comuneros entre julio y setiembre. Esta técnica se lleva a cabo sin poner en peligro la vida de los animales y bajo una serie de condiciones de seguridad para los mismos. Es importante destacar que esta actividad también genera una rentable actividad turística para las zonas altoandinas.

EFECTIVIDAD DE LA REPOBLACIÓN DE VICUÑAS

De acuerdo con el censo más reciente, la población actual de vicuñas es más de 200 mil. Con respecto a su distribución geográfica, la RNPGBA tiene 6,500 hectáreas donde se conservan a 4,000 individuos de esta especie. Adicionalmente, la comunidad de Lucanas tiene otras 20,000 hectáreas, donde pastan 13,000 vicuñas.

Entre otros lugares de conservación y protección están también el Parque Nacional Huascarán (Ancash) y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, ubicada entre Arequipa y Moquegua, en esta última se encuentran más de 12,000 vicuñas.

La conciencia que ha generado esta repoblación sostenida de vicuñas se ve reflejado en las cifras: en el año 2016 no se registró ningún caso de caza furtiva y esto se debe en gran parte a los comuneros, quienes designan a los guardaparques voluntarios, que realizan el control y vigilancia de las zonas donde habitan estos auquénidos.

SOBRE LAS VICUÑAS

Animal oriundo de los Andes, mide aproximadamente 1.50 de alto, 90 cm de largo y pesa entre 30 y 50 kilos. En Perú existen tres tipos de vicuñas, que se crían en Junín, Ayacucho y Puno. La vicuña posee la lana más fina del mundo y cada animal produce entre 50 y 100 gramos de esta fibra, de ahí su valor y gran demanda. Es importante destacar que Perú es el primer productor de fibra de vicuña en el mundo.

Sernanp proyecta para 2021 que cada día el número de individuos (vicuña) se incremente y que las comunidades se vean cada vez más beneficiadas con el aprovechamiento de su fibra. Por otro lado, que no solo seamos exportadores de materias primas, sino que también podamos exportar productos peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad